Sobre el exterminio Indígena

Dice Luis Villoro en su libro Los grandes momentos del Indigenismo en México, que el llamado "Indio" siempre ha aparecido como la pieza sobrante dentro del proyecto de la unidad nacional mestiza. El indígena siempre ha sido un obstáculo, la pieza sobrante dentro del rompecabezas del nacionalismo mexicano, tal vez por eso siempre se han tratado de implementar diversas acciones para el indio, pero sin su consentimiento.

Las primeras estrategias para acabar con el obstáculo indígena en las epocas de la colonia española, fue el exterminio de los llamados indios en América. Las primeras acciones fueron directamente el genocidio y la muerte de todos aquellos naturales "sin alma", los cuales no eran considerados humanos, sino bestias de trabajo.

Las estrategias posteriores implementadas desde el poder político, fueron más sutiles, pero no por ello cambiaron su caracter exterminador: La evangelización, la castellanización, la educación y la integración al nuevo sistema de explotación neoliberal son imágenes del mismo mosaico de exterminio indio. Su objetivo principal, como el de los tiempo coloniales, es y seguira siendo la desaparición de estas culturas.

Desde la invasión del continente por españoles en el siglo XV, los indígenas han sufrido una opresión bárbara bajo la bota del colonialismo capitalista y el imperialismo, que los despojaron de su tierra y masacraron a miles. La política racista actual del gobierno no ha hecho sino continuar con la exclusión y el exterminio colonial a más de 500 años de la conquista. Ni la fanfarria ni el bombo de las acciones como el Internet y los apoyos asistenciales pueden tapar esta realidad.

Comentarios

Balduendo dijo…
Sacar las cosas de contexto histórico conduce inevitablemente al error. Hablamos del siglo XVI, con una Europa atrasada y de indígenas en cruentísimas guerras unos con otros. Lo milagroso es que en este contexto, aparezcan suficientes defensores de la justicia como para que el rey español le haga caso, consagrando, aunque sea de iure los derechos de todos sus súbditos.

Cinco siglos más tarde ponemos demonizar a los españoles pero es justo reconocer que además de los descontrolados hubo un gente, quizá la mayoría, que en aquel momento actuó con una humanidad desconocida en aquel tiempo, y honestamente hizo lo que creía mejor para sus congéneres, llevar la religión y mejorar las condiciones de vida de aquellas gentes
Anónimo dijo…
estoy totalmente a favor del exterminio de esta raza que solo trajo problemas a la humanidad.
Anónimo dijo…
Peino canas y antes el tema me era indiferente y en estos últimos tiempor de mi vida medito sobre el tema y concluyo en lo siguiente: que los famosos imperios europeos y sus colonias fueron codiciosos y solo les importaban las riquezas naturales de las regiones que se apoderaban y los nativos que discentias de esta injusticia y sus metodos los exterminaban con anuencia del PAPA
Y me atrevo a decir que las culturas que conquistaban son mas alturadas que las europeas que en toda la gistoria de la humanidad estas culturas europeas han sido las mas perniciosas y dentro de ese contexto comprendió el exterminio de nativos en AMERICA AFRICA OCEANIA

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios